Con la productora audiovisual Ombú Media, Cecilia González y Andrea Pozzolo lograron exportar programas a nivel regional
Una historia laboral puede ayudar a las personas a descubrir sus verdaderos intereses e impulsarlos a probar el camino emprendedor. Ese es el caso de las socias de la productora audiovisual Ombú Media, Cecilia González Spátola (40) y Andrea Pozzolo (30). Luego de una sólida carrera en la producción de programas para canales de aire uruguayos, decidieron en 2011 volcarse al trabajo independiente y desarrollar la tarea que mejor abrazaba sus aspiraciones: la dirección.
“Fue una construcción. Nos dimos cuenta que dirigir proyectos tenía que ver con todo ese mundo de intereses que están asociados al audiovisual”, señaló Pozzolo.
González agregó que, luego de trabajar en producción, llegaron al entendimiento de qué clase de productos querían realizar. “Desde el interior de los canales de aire en los que trabajamos intentamos (crear formatos) pero no respondían a las necesidades de un canal generalista que busca captar una audiencia diversa, variada y masiva”, explicó.
Fue entonces que, con el objetivo de crear programas “más de nicho” y aspirando a consolidar su trabajo de forma independiente, nació Ombú Media. La productora salió en la búsqueda de clientes que estuvieran alineados a sus objetivos y dispuestos a poner en sus pantallas sus nuevos contenidos.
Las socias no reniegan de la experiencia que les aportó trabajar en la televisión abierta. Por el contrario, consideran que se trató de una experiencia que les permitió explorar diferentes formatos como el reality, el magazine y el informativo.
“Nos gusta trabajar diferentes formatos, nos encanta la televisión pero entendimos que no había plataformas para poder exponer lo que realmente nos gustaba”, manifestó Pozzolo.
La suerte, como en muchos emprendimientos, jugó un rol importante en el avance de Ombú Media, aseguraron las socias.
Fue con el formato Historias Invisibles que las directoras lograron entrar en el canal Televisión Nacional del Uruguay (TNU). González explicó que el canal estaba interesado en un programa cultural, nuevo y con un formato distinto, pero también con interés de captar audiencia.
Ese ciclo desarrollado por Ombú aún se puede ver por TNU los miércoles a las 23.30 horas. Se trata de una serie documental que cuenta historias de vida de personajes anónimos, y que calzó como anillo al dedo en el canal público.
Documentales dinámicos
Las socias de Ombú Media han descubierto que hay “cierta avidez” en Latinoamérica de series documentales. A este tipo de producciones se han abocado, procurando generar contenidos dinámicos que se alinean con el público de la televisión.
Su programa emblema es Un sabor me trajo hasta aquí, una serie documental en la que trabajan desde hace tres años y que estrenó su nueva temporada por TNU el domingo 4 de mayo. El formato, que salió al aire por primera vez en enero de 2012, recorre las rutas gastronómicas de Uruguay en busca de los orígenes de las recetas típicas.
El equipo aprendió que es importante para los realizadores reservarse los derechos de sus trabajos y esa enseñanza fue aplicada en Un sabor me trajo hasta aquí. García expresó que es muy común que los realizadores uruguayos cedan los derechos de sus obras.
“Eso es la muerte de tu proyecto. Ya no podés vender nada porque no es más tuyo”, enfatizo.
La cualidad de haberse formado en distintas áreas profesionales las ayudó a llevar por sí mismas muchas labores de la productora. Sin embargo, cuentan con un equipo estable y probado que contratan por proyectos para poder ser viables empresarialmente: guionistas, investigador histórico, directores de fotografía y asesores financieros.
Las socias aseguran que en estos años de emprendedoras han tenido que aprender mucho sobre gestión empresarial.
“Podés tener la idea más linda, pero estos proyectos mueven un dinero importante y si no sabes gestionarlos, fracasás”, puntualizó González.
Según la emprendedora, entre los realizadores existe incluso un cierto desprecio hacia las tareas empresariales, un aspecto que considera una debilidad en el rubro audiovisual uruguayo.
En el caso de Ombú, los riesgos prefieren tomarlos solo en lo creativo, en los programas y la envergadura de los proyectos, pero no en lo económico, administrativo o financiero.
Formatos for export
Para las emprendedoras el mercado uruguayo es fundamental en el desarrollo de proyectos como Ombú, ya que es donde consideran que se puede financiar y testear los primeros capítulos de documentales que les abrirán las puertas al exterior.
“Cuando te sentás con una televisora internacional hay un abismo entre mostrar un precioso proyecto escrito y un proyecto realizado que te permite demostrar tus capacidades como realizador y las potencialidades del formato”, señaló González.
Pozzolo agregó que en los últimos años se ha incrementado el apoyo para las productoras.
“Antes pensar en exportar un formato era una locura a menos que fueras de publicidad. Ahora desde el gobierno hay iniciativas y medidas que han generado oportunidades y fondos”, explicó la emprendedora.
En el caso de Ombú Media recibieron apoyo de un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ganaron Fondos Concursables y también un Fondo del Bicentenario con el que pudieron desarrollar los primeros cuatro capítulos de Un sabor me trajo hasta aquí en su primera temporada.
Gracias a este apoyo las socias de Ombú pudieron mostrar su trabajo en DocMontevideo –un encuentro de televisoras latinoamericanas realizado en Uruguay– y lograron, luego de varias entrevistas, cerrar un acuerdo con Telesur, que emite para toda Latinoamérica y España.
Telesur adquirió los 10 capítulos de la serie en su versión uruguaya para testear la reacción que generaba entre sus televidentes.
La respuesta fue positiva y les propusieron realizar nuevos capítulos por distintos países de la región.
El estreno de esta temporada, que en Uruguay se puede ver por Directv, se produjo el 17 de mayo pasado. González y Pozzolo esperan que ésta sea la primera de varias temporadas que realizarán para Telesur.
¿Jugarse a la expansión?
El año pasado fue difícil, según aseguró Pozzolo. Sin embargo, las socias afirmaron que no se trató de una sorpresa para su empresa.
González apuntó que como objetivo se habían planteado de dos a tres años para alcanzar la rentabilidad. “Estamos en el tercero y por los negocios ya cerrados alcanzaremos la rentabilidad este año”; aseguró.
El equipo se encuentra en un momento “bisagra”. El volumen de trabajo creció y deben decidir si siguen por un camino cauteloso, trabajando de a un proyecto por vez, o si se juegan a la expansión asumiendo nuevos riesgos.
Pozzolo reveló que una de las ideas que tienen para este año es abrir una unidad de negocios reducida en España.
“Queremos conocer ese mercado y llevar nuestra serie Un sabor me trajo hasta aquí para ver si levanta interés”, señaló.
Fuente: www.elobservador.com.uy