Entrevista a Diego O´Neill, director de CEAOSA

1. ¿Cuáles fueron las grandes definiciones de la empresa en 2013 y hasta este momento del 2014?

La Empresa fue fundada en 1950 lo que representa un capital muy importante. Llevamos 63 años de actividad, realizando obras de arquitectura: edificios de viviendas, oficinas para empresas, plantas industriales, locales comerciales, de enseñanza, entre otras. Sobre la base de una trayectoria con principios rectores de seriedad y cumplimiento muy característicos desde su fundación, como segunda generación hemos desarrollado una estrategia que nos ha permitido un crecimiento sostenido y un posicionamiento fuerte en el mercado. Hoy podemos decir que el cumplimiento sigue siendo una característica fundamental de la Empresa, y la manera de asegurar el cumplimiento es desarrollando una gestión profesional.  En una industria que se ha vuelto mucho más exigente y competitiva, desarrollar una gestión profesional es lo que nos permite cumplir con nuestros clientes en tres dimensiones fundamentales: calidad, precio y plazo.

A esto se agrega el involucramiento de la Dirección de la Empresa con cada proyecto, dando al cliente un trato personalizado procurando soluciones a la medida de sus requerimientos. Esto  tiene un valor importante para nuestros clientes que, sumado al cumplimiento, nos permite mantener relaciones comerciales duraderas de manera que, cuando tienen una nueva obra para ejecutar nos vuelven a contratar.

Además de la importancia que tienen las buenas referencias en una plaza de la escala de la nuestra.

2. ¿Cuáles fueron/son los principales desafíos?

En la última década, luego de la crisis de 2002 – 2003 que afectó muy fuertemente a la construcción y por ende a nuestra empresa, nos planteamos una estrategia de desarrollo sostenible que nos ha permitido ir creciendo año tras año, alcanzando en el 2013 un pico de actividad. A lo largo del período hemos cuadruplicado el volumen de actividad, en facturación, en personal ocupado, en metros cuadrados en ejecución, en todos los indicadores relevantes.

Esto implicó el desarrollo de carrera para gente que ya venía colaborando con nosotros, así como también la incorporación de un numeroso equipo de profesionales y mandos medios, algunos con experiencia y otros más jóvenes. Esto representa un valioso capital humano con el que contamos para afrontar  los diferentes proyectos y desafíos que se nos presentan.

Hoy nos planteamos profundizar el desarrollo y la presencia de la Empresa en los sectores del mercado que atendemos: las obras para empresas e  industrias, la vivienda y lo que puede representar la obra pública en sus diversas expresiones.

3. ¿Y las principales innovaciones?

Cuando nos planteamos la profesionalización de la gestión, entendimos que debíamos empezar desde el vértice de la organización, por lo que conformamos el directorio de la empresa que presido con otros dos directores profesionales (no accionistas) que aportan su especialización en gestión, comercial, finanzas. Desde esa dirección fuimos reorganizando la empresa para desarrollar en todas las áreas una gestión profesional. Previamente hice mención al capital humano, al desarrollo del equipo técnico profesional con que contamos, pero cabe destacar que la innovación también pasa por la incorporación de tecnología de primera línea en sistemas de encofrado, medios de elevación, de elaboración y transporte de materiales, de los procedimientos en obra, así como también involucra la gestión de procesos con la utilización de las herramientas informáticas adecuadas. Asimismo, hemos innovado en relacionamiento laboral  con el sindicato procurando, a través de personal dedicado exclusivamente a esta tarea, un vínculo fluido y un trabajo conjunto en la mejora de las condiciones laborales y de seguridad, lo que tiene efecto en la prevención de conflictos.

Este es un camino que venimos recorriendo hace tiempo, que nos exige profesionalmente y requiere seguir avanzando, profundizando y actualizando.

4. ¿Qué obra/proyecto/producto destacaría y por qué?

En lo que refiere a vivienda de alta gama mencionaría algunos proyectos en Punta del Este, como la torre de 24 pisos Le Parc II; el inversor buscaba una mejora en la calidad y confió en nosotros. Logramos un muy buen producto tanto en las terminaciones de los apartamentos como en el hormigón visto de fachadas; es una obra emblemática para uno de los desarrolladores más importantes de Buenos Aires. También mencionaría el complejo Veramansa, donde ejecutamos contratos sucesivos para la construcción de cinco edificios, y Greenpark dentro del complejo Solanas, donde fuimos contratados sucesivamente y llevamos construidos nueve edificios superando los 40,000m2.

La inversión en vivienda de alta gama ha disminuido, pero estamos trabajando en proyectos de Vivienda de Interés Social como la Torre Acsa de 17 pisos, o el Edificio de las Instrucciones de 14 pisos que desarrolla la Caja Notarial, ambos en Montevideo.

En edificios de oficina mencionaría la nueva sede de Porto Seguro – Seguros, un edificio con un alto grado de sofisticación en el diseño y las instalaciones que cuenta con certificación Leed, siendo uno de los primeros edificios en el país construido bajo esos parámetros de sustentabilidad.

 

5. ¿Cuáles son los objetivos trazados de ahora en más?

Un objetivo central es mantener  e incluso aumentar el nivel de actividad que hemos alcanzado, en un período que se avecina como de menor inversión en la industria de la construcción. Para ello buscamos siempre la adaptación al mercado, tanto en el tipo de obras como en soluciones a la medida del cliente. En esa dirección hemos desarrollado nuestro propio departamento de obra seca para la ejecución de tabiques y cielorrasos en vivienda, una modalidad que permite reducir tiempos de obra. También contamos con un departamento de montaje de edificios metálicas enfocado a la atención del sector industrial.

Asimismo tenemos como objetivo continuar profundizando la profesionalización en algunas áreas, así como la incorporación del equipamiento más eficiente para los proyectos a desarrollar.

6. A modo de conclusión, ¿cuáles entiende usted que serán las principales fortalezas/debilidades del sector en el futuro más próximo?

Una fortaleza de la industria de la construcción es contar con una gran capacidad instalada, las empresas han invertido en tecnología y se han actualizado, lo que  permite atender la casi totalidad de inversiones tanto públicas como privadas que se puedan plantear en el país. También se ha invertido en capacitación, tanto a nivel de cada empresa como a través de los cursos de oficios que desarrolla el Focap.

Otra fortaleza de la industria es contar con una Cámara de la Construcción que aglutina la mayor parte de las empresas del país y que tiene una larga trayectoria de diálogo, de entendimiento, de búsqueda de soluciones y  acuerdos, tanto en el relacionamiento con el sindicato como con las autoridades de gobierno, anteponiendo los intereses generales.

En los últimos años se ha producido un cierto desequilibrio entre los diferentes actores del sector, lo que representa una debilidad, que sería muy importante revertir y volver a una situación de mayor equilibrio. A modo de ejemplo citaría la Ley de Responsabilidad Penal, en la que no se tuvo en cuenta la opinión de las gremiales empresariales, o el próximo decreto de Higiene y Seguridad que sería aprobado sin el acuerdo de las gremiales empresariales. Cuando algún actor queda relegado, la que se perjudica es la Industria toda.

La otra debilidad muy importante es la caída de la productividad, que en algunas áreas ha alcanzado niveles alarmantes. Debemos trabajar conjuntamente con el sindicato en la mejora de la productividad revalorizando el concepto de reciprocidad, es decir, la remuneración debe estar asociada a una determinada productividad y no al solo hecho de asistir al trabajo. La caída de la productividad ha tenido mucho impacto en la rentabilidad y la mano de obra pesa mucho en los precios, si no trabajamos sobre la productividad afectaremos la inversión en el sector, al menos en lo que refiere a las obras de arquitectura.

Fuente: Revista de la Cámara de la Construcción